Centre de Recuperació i d'Investigacions Submarines

  CRIS CURSOS SERVICIOS DEP. MÉDICO

 

 

EL DEPARTAMENTO MÉDICO DEL C.R.I.S.

La historia del "Centre de Recuperació y Investigacions Submarines" (C.R.I.S.) ha estado siempre ligada a la historia de la medicina subacuática de nuestro país.

 Los primeros submarinistas fundadores del C.R.I.S. realizaban su actividad sin ser plenamente conscientes del riesgo que corrían. La patología subacuática era muy poco conocida y los medios de asistencia eran por aquel entonces muy precarios. Pero bien pronto, aparecieron especialistas en el tema, entre los cuales el doctor Sala Matas tuvo un gran significado dentro y fuera de nuestro país. Durante su presidencia tuvo lugar en Barcelona, en el año 1961, el primer Congreso de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

También los buceadores más veteranos adquirieron unos buenos conocimientos médicos fundados en su propia experiencia; nuestro fundador, señor Climent Vidal, por ejemplo, se hizo cargo, él mismo, de muchos accidentados.

Desde 1954 hasta 1966, los accidentes de descompresión se trataban en una cámara hiperbárica Monoplaza conocida popularmente como el "cartucho de Recompresión". El accidentado era recomprimido en aquel recipiente metálico individual con una pequeña ventanilla, en el que a duras penas se podía mover para compensar los oídos, no tenia ningún sistema de comunicación con el exterior, y no se podía hacer nada en caso de emergencia. A pesar de estas limitaciones, los médicos y buceadores de la época salieron adelante en casi todos los casos. Se trataba verdaderamente, de una etapa heroica en la historia de la medicina del buceo.

En el año 1963, se colocó, en un local cedido por la asamblea de la Cruz Roja de Barcelona, la primera Cámara Hiperbárica Multiplaza Civil de nuestro país, siendo en esos momentos presidente el señor Francesc Companys i Giner. Las numerosas dificultades técnicas y de instalación, motivaron que se retrasara su capacidad operativa hasta el año 1967, siendo entonces presidente, el señor Eusebio Escardibul.

Empezaba entonces una nueva etapa que permitía un tratamiento más cómodo, más efectivo y sobre todo más seguros de los accidentes de buceo. Los doctores Merino i Guijarro, por parte de la Cruz Roja, y el doctor Ricard Bargués, por parte del C.R.I.S., se hicieron cargo de la asistencia médica. Su experiencia fue bien pronto conocida y valorada en todo el país.

Hasta el año 1978 recibieron tratamiento 32 accidentes de buceo en la nueva Cámara Multiplaza, y el Cartucho quedó progresivamente fuera de servicio, hasta convertirse en una curiosa pieza de museo.

 Las recompresiones eran llevadas a término por un equipo de Camaristas voluntarios que desinteresadamente hacían turnos localizables para garantizar el funcionamiento de la cámara en todo momento. La posterior hospitalización, cuando hacía falta, no dependía del departamento médico del C.R.I.S. sino de los médicos del Hospital de la Creu Roja.

En el año 1979 el número de accidentes de buceo aumentó considerablemente y algunos de ellos fueron muy graves, planteando problemas asistenciales y de disponibilidad personal graves.

 La Junta Directiva del C.R.I.S., debidamente informada y asesorada, consideró que había llegado el momento de disponer de un servicio médico propio con responsabilidad y capacidad ejecutiva para llevar a cabo el tratamiento integral de todos los aspectos de los accidentes de buceo, tanto en la recompresión como en la hospitalización.

La asamblea general de aquel año, aprobó la creación de la Unidad Terapéutica Hiperbárica (UTH), uniendo en una sola entidad el "Departamento de Cámara Hiperbárica" y el "Departamento Médico". Desde entonces este nuevo departamento del C.R.I.S. está bajo la dirección del Doctor Jordi Desola.  

Los años siguientes fueron de gran actividad convirtiendo este nuevo departamento en un servicio médico asistencial consolidado y plenamente integrado dentro de la asistencia sanitaria catalana. 

Muy pronto, el "Servei Català de Salut" acreditó a CRIS-UTH como servicio médico extrahospitalario y le otorgó la calificación de entidad concertada. También, y de acuerdo con los requisitos de la Ley General  del Deporte, el Departamento Médico del C.R.I.S. fue reconocido como servicio de Medicina del Deporte de Primera Categoría. 

Toda esta actividad fue posible gracias, en buena parte, al decidido soporte de las sucesivas juntas directivas mientras era presidente el señor Alfons Ferrer, que no escatimó ningún tipo de esfuerzo, incluido el personal para proseguir con el proyecto. Todos los buceadores de Cataluña le deberemos siempre un tributo de agradecimiento.

Las actividades de CRIS-UTH se han orientado en tres ramas principales: 

 ACTIVIDADES DOCENTES

1.- Formación teórica en los cursos de buceo deportivo y profesional.

2.- Cursos de técnica hiperbárica para manipuladores camaristas.

3.- Cursos de Medicina Subacuática y de Medicina Hiperbárica para médicos, que tienen el soporte de la Facultad de Medicina, dando lugar al Diploma de postgrado, y siendo incluidos en el programa Doctoral de la Universidad de Barcelona. 

4.- Médicos del Departamento Medico participan invitados regularmente en actividades académicas de las Universidades de Alicante, Valladolid, Santiago de Compostela, Toulouse, y Paris. Se han organizado también cursos de Medicina Subacuática en Mallorca, Menorca, Alicante, Valencia, Donostia y La Habana. Se han dado conferencias por invitación en Madrid, Santander, Zaragoza, Málaga, Lisboa, Oporto, Marsella, Perpiñan, Milán, Como, Florencia, Moscú, La Habana y Buenos Aires.

5.- Realización de algunas filmaciones didácticas sobre fisiopatología i biología del buceo por encargo de cadenas de televisión. En el año 1988 una de ellas obtuvo el segundo premio en un Festival Internacional de Cine Médico.

6.- Participación en todos los congresos de la Sociedad Europea de Biomedicina Subacuática (E.U.B.S.) desde 1978, presentando trabajos hechos por el C.R.I.S.

7.- Organización, en el año 1983, del XI Congreso de la E.U.B.S.

8.- En estos momentos el Departamento Médico del C.R.I.S. ha producido cerca de 100 publicaciones en la prensa médica española, es coautor de 10 libros de Patología Médica, ha sido motivo de 4 programas de televisión, ha sido entrevistado más de 20 veces, además de innombrables apariciones en programas de radio.

 ACTIVIDADES ASISTENCIALES

1.- Creación, dentro de la U.T.H. de un servicio permanente de guardia de forma que un médico, una enfermera, un técnico camarista y un médico consulltor están de guardia real 24 horas al día todos los días del año, integrados efectivamente dentro del área asistencial del Hospital. Hasta el 31 de diciembre de 1988 se habían tratado 247 accidentes de buceo.

2.- Extensión de las prestaciones de la Cámara Hiperbárica a otros campos de la medicina no relacionados con el buceo, facilitando el tratamiento hiperbárico, por ejemplo, de las intoxicaciones de monóxido de carbono, las gangrenas gaseosas, los retardos en la cicatrización, las Osteorradionecrosis, y otros. Hasta el 31 de diciembre de 1997 se han impartido más de 60.000 horas de oxigenoterapia hiperbárica.

3.- Entrada en funcionamiento del servicio de Medicina del Deporte, que realiza todo tipo de estudios de fisiología del ejercicio y también revisiones médicas de aptitud para el buceo profesional i/o deportivo. El departamento médico del C.R.I.S. es la única entidad autorizada en España para realizar revisiones a buceadores de saturación y de gran profundidad de acuerdo con las normas de la Unión Europea.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Organización de protocoles experimentales y de estudios sobre fisiología del buceo, y del comportamiento del organismo humano en inmersión, algunos actualmente en curso. Han tenido especial proyección los siguientes:

- Operación Asclepios. Investigación de los efectos metabólicos i bioquímicos que causa la inmersión. Participaron más de 200 personas de todos los departamentos del C.R.I.S.

- Experiencia Nereida. Sobre el comportamiento de la mujer en inmersión.

- Estudio Pascal Sub. Comparación del funcionamiento de los principales ordenadores de buceo en inmersiones reales.  

- Oxi-Priestley. Análisis de las concentraciones máximas de oxígeno que se alcanzan con los diferentes sistemas de suministro disponibles en el mercado español.

- Muchos otros.

El Departamento Médico está integrado actualmente por todos los médicos socios del C.R.I.S. que tiene interés por la fisiología y/o fisiopatología del ejercicio en inmersión, y está abierto además a todas las personas, no profesionales, que tengan también interés en esta actividad.

CRIS-UTH ha consolidado sus relaciones internacionales con entidades de máximo prestigio, como las Sociedades Europea y Americana de Medicina Subacuática y Hiperbárica, el European Diving Technology Committee (el órgano asesor de la unión europea en materia de buceo) y el European Committee for Hyperbaric Medicine, del cual CRIS-UTH es cofundador. Algunos médicos del CRIS-UTH participan de forma regular en los congresos de estas instituciones, y en los últimos años han sido a menudo invitados a dar conferencias.

El cuadro facultativo de CRIS-UTH lo integran 18 personas entre técnicos camaristas, enfermeras, y médicos especialistas en Medicina del Deporte y Medicina del Trabajo, y que poseen titulaciones universitarias de Medicina del Buceo y de Medicina Hiperbárica.

CRIS-UTH es hoy un servicio médico independiente, autónomo y autogestionado. No obstante, nunca olvidamos que nuestro origen procede del departamento médico del C.R.I.S., y que nunca hubiera sido posible sin la meritoria iniciativa de los pioneros del C.R.I.S. 

Inicio

C.R.I.S. Viladomat, 141 Ent. 3a 08015 Barcelona. Tel.:93 317 64 51

email: cris@cris.es

 ©C.R.I.S. 2011